2.- El relieve de los continentes
2.1.-La formación y transformación del relieve
La superficie terrestre que emerge de los océanos no es lisa ni uniforme, sino que está llena de elevaciones, hundimientos, pliegues y deformaciones. Este conjunto de formas constituye el relieve.
El relieve de los continentes es fruto de una evolución de millones de años, y es el resultado de la acción constante de las fuerzas tectónicas (volcanes, terremotos, movimiento de las placas tectónicas) que son responsables del origen y elevación de las formas del relieve, y de los agentes erosivos (viento, hielo. lluvia. las aguas continentales y marinas y los seres vivos) que son los causantes del modelado de las formas del relieve.
2.2.-Formas del relieve
Las formas del relieve de los continentes son muy variadas. Las más simples son:
- Las montañas: son grandes elevaciones del terreno de pendiente pronunciada. Terminan en un vértice, llamado cumbre o cima. Suelen agruparse en pequeños conjuntos de montañas, llamados sierras y en varios conjuntos de sierras llamados cordilleras.
- Las llanuras: son superficies extensas y llanas o suavemente onduladas situadas a poca altitud con respecto el nivel del mar.
- Las mesetas :son elevaciones del terreno que su parte superior está llana o suavemente ondulada.
- Las cuencas: son zonas hundidas del terreno.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio